Cómo saber si tengo Depresión

Mucho se habla de la depresión, la mayoría alguna vez ha dicho estoy deprimido o se lo ha dicho a alguien más al verlo triste o decaído, pero, ¿qué es realmente la Depresión?.

En el siguiente artículo te explicaré a qué prestarle atención para saber si tienes depresión, qué síntomas son los característicos y qué hacer al darte cuenta que tienes Depresión.

 La Depresión es un trastorno del estado del ánimo, es decir, que tu estado anímico ha cambiado de lo esperable o de como es normal en tí. En este caso te podrías sentir muy triste, con ganas de llorar y un sentimiento de desesperanza. Además podrías sentirte irritable, enojado o como si todo te molestara y te afectara más de lo habitual. Debido a esto, puedes discutir más con tus cercanos o comenzar a aislarte.

 En muchos casos, las personas que están pasando por un episodio depresivo pueden dejar de comer, o comer menos de lo habitual (aunque en algunos casos ocurre lo contrario), lo que los lleva a bajar de peso. Además, puedes tener problemas de sueño como dormir en exceso, tener dificultad para quedarte dormido, despertarte durante las noches o despertar muy temprano en la mañana y una sensación de cansancio aunque no paresca haber razones para esto.

 Otro síntoma característico es la pérdida de la capacidad de disfrutar, es decir, que ya no deseas hacer las cosas que antes te encantaban porque ya no las encuentras interesantes o han perdido sentido. Por ejemplo, alguien que le gustaba mucho la jardinería, comienza a descuidar sus plantas y pierde el interés. Además, puedes tener dificultades para concentrarte y recordar cosas.

 Finalmente, muchos pacientes con depresión suelen pensar en la muerte, en hacerse daño o suicidarse.

 ¿Entonces, qué hago ahora que tengo Depresión?

 Lo primero que debes saber es que tener Depresión no significa ser débil ni poco capaz de enfrentar los problemas. Un gran porcentaje de la población (alrededor del 20%) tiene Depresión y existen muchos tratamientos que se pueden adaptar a tu personalidad, estilo de vida y preferencias.

 Entonces deberías buscar ayuda, lo primero que debes hacer es hablar sobre lo que sientes, ya sea a algún amigo, familiar o persona de confianza, esto te ayudará a sentirte apoyado en este proceso. En segundo lugar, lo más probable es que necesites ayuda profesional, por lo que debes recurrir a un psicólogo o psiquiatra, quienes te podrán guiar hacia la mejor alternativa de tratamiento para tu caso.

 Finalmente, no pierdas la esperanza. Si bien es difícil poder ver las cosas positivas al tener depresión, es importante que recuerdes que si sigues un tratamiento te sentirás mejor, aprenderás nuevas formas de afrontar tus problemas y tener una mejor calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s